Habilidades para la innovación y Agile Sales – Bitácora – Business

En Bitácora, Sobre Startup Academy
Viernes – Lourdes Álvarez y María Echevarri – Habilidades creativas para la innovación

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Siguiendo los pasos de Judith Saladrigas, Lourdes Álvarez () y María Echevarría () nos dan un punto de vista más detallado sobre los aspectos legales a tener en cuenta a nivel interno, de cara a pacto de socios y a nivel externo de contratos y negociación con VC. Por un lado, y antes de presentarnos a los inversores debemos definir internamente el pacto de socios. Este regula los compromisos, derechos, y limitaciones y posibles variaciones accionariales de nuestra startup así como la incorporación de inversores. Por otro lado, a la hora de buscar inversión no debemos obsesionarnos por reunirnos con los inversores. Hay que seguir un proceso natural de toma de contacto: primero un e-mail con nuestra presentación, seguido de una reunión física, y luego formalizar la colaboración con due diligence y firma de contrato. Antes de presentarnos y negociar con el venture capital, María y Lourdes nos proponen un listado preliminar de información, un checklist de información que facilite una foto del histórico de nuestra startup: qué tengo y qué me falta. Una vez tenemos estos puntos aterrizados podemos salir a buscar la inversión, sin olvidar que por el camino nos encontraremos dificultades y trabas a la hora de negociar con los inversores. Aunque  es cierto que no debemos dejarnos influir o presionar a la hora de negociar el valor de la startup, nos sugieren lo siguiente: “no te ciegues con la valoración de tu startup” y “no te desgastes peleando cláusulas poco relevantes”. Nuestro foco debe estar puesto en conocer al inversor y buscar el alineamiento de intereses.  Al final detrás de los VC hay personas, lo que necesitamos es empatizar con ellas, y conseguir que nos acompañen durante las siguientes rondas.

Sábado – Lluis Font – Agile Sales

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Sábado por la mañana listos para vender todo lo que nos propongamos. Tenemos de nuevo la suerte de contar con Lluis Font (), experto en agile sales, con numerosos éxitos en el mercado internacional en sus propias empresas, quien nos brinda las claves y procesos para tener éxito en nuestra startup: ¡vender!

“No hay que reinventar la rueda. Todo dependerá de los procesos y la respuesta del mercado”.

Hoy en día el mercado es de los compradores, y es que estamos más informados que nunca. Todo proceso de venta hoy en día, comienza por una búsqueda en Google, por lo que tendremos que definir perfectamente nuestro proceso de ventas, automatizándolo en la medida de lo posible y buscar siempre el contacto con el cliente. Una idea que nos da Lluis es incluir un chat en tu web que se ofrezca a resolver las dudas de nuestro huésped. Pero desactívalo si no vas a poder atenderle.

Tenemos que saber que SIEMPRE habrá competencia. Esto es buena señal, pero no podemos relajarnos. Sal a la calle; dibuja tu propio proceso e ventas; fideliza; vuelve a salir a la calle; identifica dónde puedes ser mejor; sal; ten a tu competencia en la mira; define un plan de acción; a la calle; define tu hoja de ruta… y ahora, a lo más bonito aun: ¡A VENDER!










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